Ruta de la Plata. Raid 2015.






Esta es la crónica de la ruta recorrida los días 9, 10,11 y 12 del mes de Abril de 2015. Después de la Vuelta Perimetral a Galicia y de la vuelta por los Puertos de Asturias,  tocaba hacer La Ruta de la Plata, el milenario itinerario que unía las urbes romanas de Astúrica Augusta (Astorga) y Augusta Emérita (Mérida).
Tras una rápida etapa prólogo, en la que nos reuníamos en Astorga, empezamos, con amenaza de lluvia, la aproximación a Zamora, por la famosa Nacional 630.




En Astorga:

A unos 20 Kms., de Zamora, empezó el diluvio. Paramos a comer en un bar de carretera, para probar suerte y ver si escampaba...pero no fue así. Nos pusimos los trajes de agua, y empezamos a tirar, cara al sudoeste, por la N-630.
Hubo algo mas fuerte que la lluvia: un platito de jamón con cerveza en Guijuelo...y para muestra un botón:




Las nenas:


Poco a poco fue parando de llover, o al menos ya no llovía intensamente, y llegamos a Hervás, donde hicimos noche, no sin antes salir a tomar unas raciones por el pueblo y visitar su interesante Barrio Judío.




Dedicamos una parte de la noche a secar ropa que se mojó al entrar agua en las alforjas, básicamente, porque las fundas impermeables, que lo son, embalsan agua y la alforja "flota" en su interior...:angry:.
Bueno, seguimos. Al dia siguiente, salimos en dirección Mérida, no sin antes bordear Cáceres, siguiendo, siempre, la maravillosa N 630:











Paramos en Cáceres, a repostar motos y personas, y continuamos, disfrutando del paisaje, hasta Mérida, donde llegamos a la hora de comer.








Vimos, como no, los vestigios romanos y árabes que adornan el final del motivo principal de nuestro viaje, Emérita Augusta.































Gladiadores en el Circo Romano!!!





Desde Mérida, salimos en dirección nordeste hacia Trujillo, y antes de llegar, ya nos volvió a acompañar la lluvia... por lo que tiramos, vía Navalmoral de la Mata, hasta Jarandilla de la Vera, donde hicimos noche, no sin antes darnos un paseo y meternos unas raciones y cervezas entre pecho y espalda.











Al día siguiente, sábado, tocaba visitar el Monasterio de Yuste, donde finalizaba sus días el ultimo Emperador español, Carlos I de España y V de Alemania!.
Quizás por eso, camino del Monasterio, se encuentra un cementerio alemán, donde reposan los restos de soldados alemanes que acabaron sus vidas durante la 1ª y 2ª Guerras Mundiales, bien a bordo de barcos, submarinos, aviones o trincheras.

Monasterio de Yuste:






Desde aquí, por Garganta la Olla y el Piornal, llegamos a Jerte, donde no quedaba un solo cerezo en flor...supongo que por la lluvia de los días anteriores. Tras la correspondiente parada de avituallamiento, nos subimos al Puerto de Honduras.´
El Equipo al completo:












Tras bajar el puerto, nos dirigimos a La Alberca a donde llegamos a comer, muy bien, por cierto.










Después de La Alberca no quedaba mas remedio que subir a la Peña de Francia. Las vistas desde allí, merecen muy mucho la pena!!!









Es conveniente tener precaución, con los rebecos que saltan a la carretera, esa que se ve bajar bordeando la montaña. Nos dieron un susto, al saltar justo delante de nosotros...

Desde allí, repostaje en Ciudad Rodrigo, para entrar en Portugal y subir hasta Bragança, donde cenamos y dormimos. Por cierto, muy recomendable:

Al día siguiente, tras pernoctar en el Ibis de Bragança, salimos de Portugal por la antigua vía de los contrabandistas hacia Puebla de Sanabria y su precioso lago.









Sanabria:





Salimos de Puebla de Sanabria y vía A Gudiña, Viana do Bolo, A Rúa de Valdeorras, a Monforte y de ahí, a Lugo a donde llegamos a comer.
(As Ermidas...)





Tras la comida en Lugo, cada uno salió para su domicilio, (Gijón, Santiago y La Coruña) a donde llegamos cansados y muy contentos después de mas de 1.800 kilómetros recorridos y grabados a fuego en las retinas.



A por la siguiente!!!




































Comentarios

Entradas populares de este blog

A RIBEIRA SACRA